Tarea 3 Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica.

 






 
Tomada de : Entrevista. (s. f.). [ILUSTRACION]. Entrevista. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhiTeuZDlfk5hJBGZ4sjDwfy1i2MZQPDvkVRKxOUS7cY7tD9m_01Gk-BdH19Yycy-_cCte-narKUiIq-oLNIDm9Pmo94HCRhDXdhBkZcc5P0IXXc7uZq6sxPHcVdzA_-7OAJ679e_yyg0/s521/la+entrevista.JPG


La entrevista y su importancia

 

Para empezar, la entrevista fue desarrollada originalmente para trabajar con adultos, y esta se fue diferenciando en entrevistas para parejas, grupos, familiares, infantiles, con adolescentes, entre otros. Según Conxa Perpiña (2015) “la entrevista es una técnica de recogida de información, y por tanto de evaluación, pero también es mucho más que eso ya que su versatilidad y flexibilidad permiten moldear una entrevista para cada finalidad y adaptarla incluso a las necesidades del entrevistado y al estilo personal del entrevistador, lo que confiere gran ventaja respecto al resto de las técnicas de evaluación psicológica”. (p.24)

 

Cabe destacar que cada ser humano posee una personalidad diferente y en el caso de la entrevista esto funciona como una situación en la que se puede observar y analizar una parte de vida del paciente, es decir a través de la entrevista se investiga la conducta y la personalidad de los seres humanos, de la buena investigación depende el buen resultado de la entrevista. El entrevistador debe intentar establecer una relacion de confianza además de sensibilidad y respeto hacia la persona que se está entrevistando.

 

Por otra parte, la entrevista es una técnica que a simple vista parece fácil ya que esta se basa en las habilidades y estas son desarrolladas por los seres humanos todos los días cuando conversa y se comunica con los demás; esto sucede de una manera espontánea y natural. Teniendo en cuenta esto, para una entrevista el entrevistador utiliza sus conocimientos, aporta experiencia y trabaja con las técnicas que considere más adecuadas, pero debe saber qué y cómo preguntar, guardar silencio y escuchar, además de manejar un buen vocabulario y léxico.

 

 Como indica Conxa, P. (2015), existen muchos tipos de entrevista, entre ellas podemos encontrar: no estructurada solo se realiza en función de algunas líneas muy generales; es el propio proceso de interacción, el que determinara el orden de preguntas y su tipo, por lo que permite tratar a cada a cada entrevistado de manera idiosincrásica, por ejemplo: cuando se trata de un diálogo entre el entrevistador y entrevistado de manera más fluida o natural. En la entrevista estructurada por el contrario las preguntas están previa mente establecidas, el orden de formulación y las posibilidades de respuestas del entrevistador están acortados y restringidos, la combinación de ciertos criterios ayuda a la interpretación de las respuestas del entrevistado. Ejemplo: Una entrevista laboral cuando se desarrolla una serie de preguntas y estas deben y estas deben ser respondidas.

 

 

A si mismo se puede encontrar la entrevista semi estructurada donde las preguntas tienen algún tipo de estructuración es decir el entrevistador puede hacer preguntas que parezcan oportunas, siguiendo algún tipo de orientación, para este tipo de entrevista se puede hacer un esquema y pensar en las posibles preguntas que puedan surgir, por ejemplo, para una entrevista de trabajo ¿Cuál fue el motivo por el cual se retiró de su último trabajo?

 

Según Conxa, P. (2015) existen 4 enfoques en primer lugar encontramos el enfoque dinámico, este va orientado al estudio del individuo, se analiza la personalidad, conducta, relaciones inter e intrapersonales, en segundo lugar, se encuentra el enfoque cognitivo- conductual, este es el encargado de observar el comportamiento en las personas, en tercer lugar se encuentra el enfoque de tipo experiencial, a través de este se identifican las emociones y la percepción de las personas acerca del mundo que las rodea, se analiza si la persona tiene o no  claras sus metas  y hacia donde quiere llegar en un futuro, en ultimo lugar pero no siendo menos importante se encuentra el enfoque sistémico- relacional, este complementa el enfoque  experiencial ya que a través de este se tienen claras las metas de las personas, si se observa que la persona tiene dudas acerca de su proyecto de vida, metas, este ayuda a brindar una asesoría para tener una mejor perspectiva. Es importante resaltar que como menciona Conxa, P. (2015) cada uno de los enfoques son importantes para guiar una entrevista ya que estos pueden dar solución a una problemática presentada por el paciente y/o persona entrevistada.

 

Como indica Conxa, P. (2015) a través de las fases de la entrevista se observa la fase inicial: donde los dos o tres primeros minutos de la entrevista tienen una gran relevancia ya que el entrevistador tiene contacto con el entrevistado, esto sirve para realizar la exploración del estado mental o al menos parte de ella, estos primeros minutos servirán para formular las hipótesis iniciales y orientar el resto de la entrevista, así como para el establecimiento de las bases de la relacion personal y terapéutica.

 

En segundo lugar, se encuentra la fase intermedia allí es cuando el entrevistado aporta información en respuesta a las preguntas del entrevistador, es decir la entrevista se vuelve más directa. Se hace necesario contar con informadores cercanos a la persona entrevistada que corroboren o amplíen la información necesaria y de una manera mas amplia para así realizar una valoración y por ende diagnostico apropiado.

Por último, encontramos la fase final donde es recomendable no finalizar la entrevista de una forma brusca es decir el entrevistador debe dedicar entre 5 a 10 minutos a la información sensible que ha sido compartida, agradeciendo el esfuerzo, tiempo y dedicación que se empleó en la entrevista.

 

Atreves de una entrevista se puede emplear el counselling, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo vocacional y laboral de las personas, por ejemplo  a través del counselling vocacional se facilita el desarrollo de la carrera profesional orientado a los estudiantes acerca de lo que puede hacer al culminar sus estudios, también se puede encontrar el counselling personal, trata el malestar  emocional y las dificultade comportamentales que surgen cuando una persona afronta o pasa por diferentes situaciones que muchas veces se convierten en problemas teniendo en cuenta esto para solucionar los problemas se hace indispensable la confianza en si mismo, por otra parte, se puede encontrar el counselling en salud, se dirige al ámbito sanitario e identifica las necesidades de los profesionales en el área de la salud, ayuda a manejar la comunicación de los profesionales con sus pacientes y familiares manejando diferentes situaciones sobre todo cuando estas  son negativas.

 

 Para finalizar es importante mencionar que dentro de una entrevista existen varios elementos y herramientas que ayudan a que esta fluya y se haga interesante, uno de ellos es la comunicación a través de ella se construye una relacion de confianza donde la persona entrevistada se siente segura de sí misma. Otro elemento e s la escucha activa se utiliza cuando el entrevistador trata de entender lo que le esta diciendo el entrevistado de una manera clara, el entrevistador nunca debe asumir que entendió a la otra persona por el contrario de be asegurarse que la otra persona confirme que lo que se manifiesta es realmente lo que él o ella quería decir. En resumen, a esto el entrevistador debe manejar una buena interacciona a través de la empatía, el respeto y la autenticidad es decir ser uno mismo durante todo el proceso de entrevista.

 

 

Referencias Bibliográficas

 

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 244 -266).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244

 

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